Vestimenta Mazahua

Mujer Mazahua


Hablando de sus rasgos principales que señalan la indumentaria actual de las mujeres mazahuas son: el fuerte colorido y los diferentes diseños que muestran el hecho de llevar varias prendas, una sobre otra, le dan un característico aspecto de brillante amplitud, en relación al clima del lugar que habitan.





El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales.


El traje regional Mazahua es variado ya que cada región tiene sus propias prendas con algunas modificaciones, aunque coinciden mucho en el simbolismo, cosmovisión y significado de la mayoría de colores, figuras y adornos bordados en las diversas prendas.

La vestimenta de la mujer mazahua que constituye una preservación cultural, está compuesta de una falda de manta blanca que se remata con bordados de motivos zoomórficos o florales.
Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.

Además la mujer Mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura y que es una característica muy importante de su vestimenta. 

De la misma manera, nos comentó que el vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.



------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: